pozuelo-pilates


Beneficios de hacer Pilates en el embarazo


El embarazo es el periodo por el cual se gesta un embrión, pudiendo transcurrir de cuarenta a cuarenta y dos semanas en los humanos, en esta etapa la mujer pasa por varios cambios, tanto físicos, como psicológicos. En los cambios físicos se puede observar el aumento del abdomen, pechos, por consiguiente aumento de peso y ese aumento de peso conlleva a la aparición de estrías ya que se estira la piel siendo estéticamente no deseable.

Se pierde la elasticidad de la piel a medida que va avanzando el embarazo y mantener una postura correcta es cada vez más difícil. Debido a la presión que ejerce el útero sobre las piernas se puede correr el riesgo de sufrir de varices y hemorroides. Por esta razón y muchas más es importante realizar actividades físicas específicas para cada etapa del embarazo , así como también en la etapa pre y post del parto.

En los cambios psicológicos se encuentra los cambios de humor repentinos, pasas de la alegría al llanto con mucha facilidad o viceversa, se tiene la preocupación que luego no se pueda recuperar la figura que antes se tenía. La mujer embarazada puede vivir en estrés sobre todo en las últimas semanas cuando ya vea que está próximo el parto


¿Qué es realizar en Pozuelo Pilates?

Son ejercicios anaeróbicos creados el siglo 20 por Joseph Pilates. Son ejercicios que tienen la finalidad de ayudar a controlar la fuerza, flexibilidad, reforzar la musculatura, contribuye a mantener un peso equilibrado. Su objetivo principal no es la quema de calorías, aunque como todo ejercicio conlleva un gasto energético.

La mayoría de estos ejercicios en Aravaca se realizan con movimientos suaves y lentos, en todos estos movimientos se intenta conseguir la mayor precisión posible a través del control de la respiración, la correcta alineación del cuerpo y la concentración.


Pilates en elembarazo

La práctica de ejercicios durante el embarazo en Aravaca es beneficioso ya que favorece su sano desarrollo, además ayuda a mantener el peso, la musculatura y estimula la circulación sanguínea de la mujer. En Pozuelo algunos de estos ejercicios beneficiosos se pueden encontrar en la práctica de Pilates, ya que ayuda a que el cuerpo de mantenga y se prepare para el parto y sea menos dificultoso volver a la normalidad después de dar a luz.

Teniendo en cuenta que la práctica en Pozuelo del método de Pilates, combina ejercicios físicos, estiramientos y control de la respiración, los movimientos de Pilates son beneficiosos para la mujer embarazada porque la ayuda a mantener una mejor postura, es mucho más consciente de los cambios de su cuerpo y alivia los dolores habituales que se pueden presentar en la espalda y las piernas. Todo esto se debe hacer siempre y cuando se haya consultado con el ginecólogo, así como comprobar que no se corre ningún riesgo y que todo se encuentra en orden.

También se debe tener en cuenta que es de vital importancia acudir en Aravaca a un personal cualificado porque existen ejercicios que están contraindicados para el embarazo, se debe acudir a clases diseñadas especialmente para embarazadas o el que las imparte estar al tanto de que lo estas.


Algunos ejercicios de Pilates:

  • Ejercicios en posición de cuadrupedia (a cuatro patas) este tipo de ejercicio libera la tensión de la espalda de la madre, fortaleci- miento de la espalda y sobre todo de la zona lumbar
  • Ejercicios de la movilización de la columna (perro y mesa) ayuda a la madre a conocer mejor su cuerpo así como también movilizar y estabilizar la zona de la columna vertebral
  • Trabajo del suelo pélvico (musculatura profunda del abdomen) este ejercicio ayuda a mantener el tono de esta musculatura interna y si se hace desde el inicio del embarazo ayudará a recuperarlo después del parto.
  • Ejercicios de apertura de pelvis estos son de gran ayuda hacia el final del embarazo ya que ayudan que el bebé se encaje, es decir, tome una postura adecuada para el momento del parto.
  • Control de la respiración este es fundamental en el método de Pilates, ayuda a la madre a dirigir la entrada de aire hacia sus costillas o hacia el suelo pélvico haciendo más agradable el parto.


Beneficio del Pilates:

  • Contribuye a una mejor circulación sanguínea, fortaleciendo la musculatura de las piernas, disminuyendo la aparición de las vari- ces.
  • Ayuda a disminuir los dolores (espalda, pelvis) así como también el agotamiento en las piernas, baja la tensión en los músculos debido a los estiramientos y la relajación.
  • Ayuda a liberar el estrés propio del embarazo , así como también mejora el sueño y la concentración.
  • Permite aprender ejercicios de respiración que son de gran ayuda al momento del parto.
  • Ayuda a mantener el peso adecuado y también a recuperar el cuerpo después de este.
  • En el tercer trimestre ayuda a que el bebé logre una posición perfecta para nacer, a controlar la respiración, desviándola a puntos específicos de nuestro cuerpo.
  • Ayuda a que el momento del parto sea más corto, así como disminuir las cesáreas.
  • Debido a que sus ejercicios simulan el esfuerzo que se hace cuando se aguanta la orina, ayuda a prevenir la incontinencia después del parto.
  • En el momento de realizar esta actividad en Pozuelo se pueden crear vínculos con otras mujeres que pueden llegar a ser de gran ayuda en esta etapa.


Contraindicaciones para realizar esta actividad

  • Si no practicabas ejercicios antes de estar embarazada, lo recomendable es no realizarlos durante este, ya que se considera una carga adicional a la que conlleva el embarazo . Se lograría mayores beneficios después del parto.
  • Desde el punto de vista médico si sufres de hipertensión arterial, diabetes, placenta previa, insuficiencia cardiaca, sangrado, incompetencia del cuello uterino, problemas respiratorios, todas estas son condiciones para no practicar Pilates, por eso en Aravaca es necesario consultar con el ginecólogo para saber si estas en condiciones óptimas.


Recomendaciones

  • Lo ideal es iniciarlo en el segundo trimestre del embarazo ya que el primer trimestre es el de más riesgo porque se está formando el bebé y además no se sabe en qué condiciones se va a desarrollar el embarazo. En el primer trimestre es recomendable reducir la actividad física a pequeñas caminatas o paseos no alterar las pulsaciones y que tampoco requiera de mucho esfuerzo para así no poner en riesgo al bebé.
  • Ante cualquier eventualidad acudir a un médico de Pozuelo para evitar cualquier tipo de complicaciones.
  • Llevar una alimentación equilibrada para recuperar las calorías perdidas durante la actividad física, así como también contribuir al mejor desarrollo del bebé y garantizar el final del embarazo en unas mejores condiciones.
  • Como se dijo anteriormente acudir a un personal cualificado en Pozuelo o Aravaca porque se tiene que tener en cuenta que las condiciones de una mujer embarazada son muy diferentes a una que no lo está por lo tanto los ejercicios o posiciones que debe tomar tienen que siempre estar orientadas a favorecer a la madre y al bebé y no a causar riesgos.
  • Encontraras mayor ventaja si se continúa con esta y cualquier otra actividad física después del embarazo, así contribuirás a que tu cuerpo se recupere mucho más rápido y no se noten las marcas que pueden quedar a raíz del embarazo.

El embarazo no es una enfermedad sino una condición, es la etapa donde una nueva vida se está formando y creciendo dentro de ti, pero esto no debe ser tomado como excusa para dejar a un lado la actividad física porque si todo se toma en cuenta, los riesgos que esto acarrea y todo lo que indica el médico y este aprueba que no hay riesgo de complicaciones, llega ser muy beneficioso para la salud de la madre, así como también para su cuerpo y a la hora del parto sea menos traumático, forzoso, más corto y luego de este pueda recuperar su figura a su estado natural con mayor facilidad.